Tianguis Turístico 2025: Dan a conocer agenda con formato diferente

Prevén derrama económica de mil 300 mdp en la entidad por realización del Tianguis Turístico

Nadia Hernández / Inversión Turística

Con una expectativa de asistencia de al menos 10 mil personas, se llevará a cabo la edición número 49 del Tianguis Turístico del 28 de abril al 3 de mayo en San Diego, California, Rosarito y Tijuana, Baja California, con varias novedades significativas.

En conferencia de prensa conjunta del gobierno de Baja California con la Secretaria de Turismo federal (Sectur) se dio a conocer la agenda preliminar del Tianguis Turístico que por primera vez será Binacional, y uno de los cambios significativos es la tradicional “Cena de Capitanes” por “Diálogo Estratégico”.

“Se sustituirá la tradicional cena de capitanes por un diálogo estratégico que incluirá paneles sobre turismo comunitario, lo que refleja un enfoque en la profesionalización y la inclusión de diversas voces en el sector turístico”, explicó Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo.

Agregó que a petición de la presidenta de México Claudia Sheinbaum, el Tianguis tendrá formato inclusivo, por lo que esta edición es la primera vez que es considerado «para todos», lo que implica que se busca involucrar a toda la población y no solo a los profesionales del turismo.

Como elemento diferencial el Tianguis Turístico culminará con una apertura al público el 1 de mayo, permitiendo que la población conozca las ofertas turísticas y gastronómicas disponibles. Por lo que el 3 de mayo se dará un concierto con la agrupación Nortec, “estas iniciativas buscan no solo promover el turismo en México, sino también involucrar a la comunidad local y destacar la riqueza cultural y natural del país”, dijo Miguel Aguiñiga Rodríguez, secretario de Turismo de Baja California.

Cabe recordar que la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que “el Tianguis Turístico, tiene cambios importantes para involucrar la población, porque a veces sólo se hacía para los desarrolladores o todos los que participan en el turismo, los operadores”.

La secretaria de Turismo explicó que el Tianguis Turístico “para todos” “quiere decir que hoy la sociedad se pueda involucrar, que hoy va más allá de ser un tour operador o no, que tú puedas ingresar, pero además que las activaciones están fuera del Centro de Convenciones, que eso nunca había sucedido y que lo compartimos con otro país al mismo tiempo, lo hacemos también una austeridad en donde hoy los estados le apuestan a las activaciones en los diferentes municipios y la capacitación, el diálogo de capitanes, que se cambia por una fiesta de convivencia, que era una cena, hoy se concentra ahí”.

“Incluso los stand son con materiales sustentables que se van a poder reciclar en los estados para diferentes usos, por ejemplo, stands turísticos de información. Entonces hay todo un formato diferente”, reiteró la titular de Sectur.

Respecto a las activaciones fuera del Centro de Convenciones, “cada estado ha adoptado una vitivinícola, entonces todo el valle de Guadalupe, nuestra ruta del vino, que es la joya de la corona que tenemos en Baja California, pero tenemos mucho, muchos otros escenarios que yo siempre promuevo muchísimo que visiten, entonces cada estado ha adoptado una vitrina, se va a decorar con la cultura, artesanía, con toda esta parte representativa de las 32 entidades federativas, entonces la gente, los visitantes, el propio pueblo de Baja California los va a poder recorrer y va a poderse llevar y vivir esta experiencia”, dijo la gobernadora María del Pilar Ávila Olmeda.

Otra novedad es que se realizarán conciertos en la avenida Revolución “para tener a la orquesta de Baja California y cerrar con broche de oro con nuestros artistas representativos y por supuesto con Nortec, en donde vamos a recibir un evento totalmente gratuito de acceso a todo el público para que puedan disfrutar y vivir del arte, de la cultura y de la música que tenemos aquí en Tijuana y en toda Baja California”, agregó.

De acuerdo con la agenda preliminar que se dio a conocer la mañana de este jueves, se realizarán eventos desde el 26 de abril, incluyendo un Festival de México en San Diego, donde se presentarán las ofertas de los 32 estados de México. Habrá un foro cultural gastronómico en San Diego, así como una Feria del Taco, que resaltará la diversidad cultural y gastronómica de México. Posteriormente las actividades se realizarán del 28 de abril al 1 de mayo en el Baja Center, ubicado en Rosarito, para culminar en Tijuana hasta el 3 de mayo.  

Se reconocerán innovaciones en productos turísticos, con un enfoque en segmentos emergentes que buscan diversificar la oferta turística y aumentar la ocupación hotelera.

Buscará superar los récords anteriores en la participación de tour operadores, con un enfoque especial en los mercados de Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Corea del Sur y Singapur, y haciendo hincapié en la presencia de agentes de viajes europeos y sudamericanos.

Rodríguez Zamora recordó que durante la edición del 2024, se registró la presencia de al menos 43 países, mil 100 compradores, 3 mil 200 expositores y más de 35 mil citas de negocio.

Respecto al turismo comunitario, Rodríguez Zamora, explicó que se han trazado 13 polígonos a nivel nacional para este segmento, por ejemplo, dijo, en Baja California se involucra a la comunidad Sinacuatay en Valle Guadalupe.

También te puede interesar

Deja un comentario